Glosario

Ver

Cambiar vista de nuestro glosario

Descripción alfabética

Términos

El glosario de HIDROARMA es un anexo donde se incluyen las palabras técnicas de la empresa, todos aquellos términos poco conocidos, de difícil interpretación, o que no sean comúnmente utilizados en el contexto en que aparecen serán publicados en este espacio. Cada uno de estos términos viene acompañado de su respectiva definición o explicación del área técnica de Hidroarma.

  • ACUÍFERO

    Roca porosa y permeable que permite la retención del agua en cantidades suficientes para su posterior extracción en beneficio del hombre.  Los acuíferos se clasifican en: acuíferos confinados, acuíferos artesianos, acuíferos semiartesianos, acuíferos termales, etc.

  • ACUÍFERO CONFINADO

    Acuífero ubicado entre dos rocas impermeables.

  • AEROFOTOGRAFÍA

    Ciencia y técnica que se ocupa del estudio de las fotos aéreas.

  • AFECTACIÓN PREDIAL

    Es la parte de un predio que se requiere para la realización de una obra pública o privada, ésta debe ser el resultado de los diseños definitivos.

  • AFLUENTE

    Curso de agua cuyo volumen o descarga contribuye a aumentar el caudal del río, en el cual desemboca, puede tratarse también de un lago, laguna o mar.

  • AGUA DE ESCORRENTÍA

    Son todas las aguas que se hallan en movimiento sobre la superficie terrestre, tales como ríos, arroyos, torrentes, etc.

  • ALCANTARILLAS

    Son obras de drenaje, cuya finalidad es evacuar el agua de las cunetas longitudinales de un lado de la vía; que por alguna razón, no es posible alejarlas de ese lado y requieren ser trasladadas al lado contrario. Generalmente son tubos de cemento o de concreto reforzado cuando los diámetros son muy grandes, o bien se utiliza tubería corrugada de hierro galvanizado. En el inicio de la alcantarilla siempre existe una caja recolectora del flujo de la cuneta a descargar y en el otro extremo de salida, cuenta con un cabezal de refuerzo y soporte del material de la carretera.

  • ALTA TENSIÓN

    Tensión nominal superior a 1 kV (1000 Volts)

  • ALTERNADOR

    Tipo de generador eléctrico destinado a transformar la energía mecánica en eléctrica.

  • AVALÚO

    Es la estimación económica del valor en pesos, de las áreas de terreno, construcciones y cultivos, intervenidos por los diseños de las obras a realizar.

  • AZUD

    Estructura transversal a la corriente que se levanta en el lecho y tiene por objeto elevar el nivel para derivar agua.

  • Batolito

    Es una formación rocosa, que no brotó en la superficie de la tierra y se transformó en zona metalúrgica.  Las rocas que lo encajan se caracteriza por su homogeneidad  de litológica y poca variabilidad petroquímica donde predominan rocas granitoides de la serie granodiorita-tonalita, macizas, faneríticas equigranulares de grano medio.

  • BERMA

    De acuerdo al artículo 2° del Código Nacional de Tránsito. Ley 769 del 2002, se define como: parte de la estructura de la vía, destinada al soporte lateral de la calzada para el tránsito de peatones, semovientes y ocasionalmente al estacionamiento de vehículos y tránsito de vehículos de emergencia.

  • CAÍDA DE TENSIÓN

    Es la diferencia entre la tensión de transmisión y de recepción.

  • CALZADA

    De acuerdo al artículo 2° del Código Nacional de Tránsito. Ley 769 del 2002, se define como: zona de la vía destina a la circulación de vehículos.

  • CANALES DE DESCARGA

    Son estructuras en forma de canal liso o bien con graderías, que se construyen para descargar el agua que conducen las cunetas hacia los puntos bajos a los lados del camino. Se construyen de mampostería o de concreto reforzado, siendo esto último lo más recomendable.

  • CANTERA

    Se entiende por cantera el sistema de explotación a cielo abierto para extraer de él rocas o minerales no disgregados, utilizados como material de construcción.

  • CAPACIDAD DE GENERACIÓN

    Máxima carga que un sistema de generación puede alimentar, bajo condiciones establecidas, por un período de tiempo dado.

  • CAPACIDAD DISPONIBLE (EN UN SISTEMA)

    Suma de las capacidades efectivas de las unidades del sistema que se encuentra en servicio o en posibilidad de dar servicio durante el período de tiempo considerado.

  • CAPACIDAD EFECTIVA

    Carga máxima que puede tomar la unidad en las condiciones que prevalecen y corresponde a la capacidad de placa corregida por efecto de degradaciones permanentes en equipos que componen a la unidad y que inhabilitan al generador para producir la potencia nominal.

  • CAPACIDAD EFECTIVA

    Carga máxima que puede tomar la unidad en las condiciones que prevalecen y corresponde a la capacidad de placa corregida por efecto de degradaciones permanentes en equipos que componen a la unidad y que inhabilitan al generador para producir la potencia nominal.

  • CAPACIDAD INSTALADA

    Potencia nominal o de placa de una unidad generadora, o bien se puede referir a una central, un sistema local o un sistema interconectado.

  • CAPTACIÓN (“COSECHA”) DEL AGUA

    La práctica de recolectar y almacenar agua de una variedad de fuentes para uso benéfico.

  • CARRETERA

    De acuerdo al artículo 2° del Código Nacional de Tránsito. Ley 769 del 2002, se define como: vía cuya finalidad es permitir la circulación de vehículos, con niveles adecuados de seguridad y comodidad.

  • CARTA FÍSICA

    Es un mapa que muestra las condiciones físico geográficas de la región, tales como valles, ríos, lagos, montañas, cordilleras, etc. Es decir se muestra el paisaje o geoformas de la región.

  • CARTA FOTOGEOLÓGICA

    Es un mapa donde se indica la interpretación geológica de las fotos aéreas de una región dada.

  • CARTA GEOLÓGICA

    Es un mapa donde se muestran las unidades litológicas, las estructuras geológicas (plegamientos, fallamientos, diaclasamientos, etc.), contactos litológicos, áreas de mineralización, condiciones geomorfológicas, geodinámicas, tectónicas, etc. Los mapas geológicos son de suma importancia para el desarrollo de las regiones.

  • CARTA HIDROGEOLÓGICA

    Es un mapa donde se muestran además de las redes hidrográficas superficiales se indican también las aguas subterráneas en sus respectivas condiciones geológicas.

  • CARTA TOPOGRÁFICA

    Es la representación gráfica, en un plano horizontal de las altitudes de la superficie o la fisiografía de la región. Cada una de las diferentes líneas que señalan una altitud se denomina curvas topográficas, curvas de nivel o cotas.

  • CARTOGRAFÍA

    Es la ciencia y arte que se ocupa de la representación gráfica de la superficie terrestre. El producto final de la cartografía son los mapas o cartas.

  • CASCO

    De acuerdo al artículo 2° del Código Nacional de Tránsito. Ley 769 del 2002, se define como: pieza que cubre la cabeza, especialmente diseñada para proteger contra golpes, sin impedir la visión periférica adecuada que cumpla con las especificaciones de las normas Icontec 4533 Cascos Protectores para Usuarios de Vehículos o la norma que la modifique o sustituya.

  • CAUDAL

    Volumen de agua por unidad de tiempo que escurre por un cauce.

  • CAUDAL ASEGURADO

    En la gran mayoría de pequeñas centrales hidroeléctricas, el caudal asegurado es el que finalmente será conducido por la tubería de presión hacia la casa de máquinas, por lo que la potencia eléctrica resultante será constante.

  • CAUDAL DE CRECIDA

    Corresponde al caudal máximo registrado (o esperado) en un aprovechamiento; este valor es de especial interés para el diseño de las obras civiles (azud, canal de conducción, vertederos, etc.) pues éstas deben estar en capacidad estructural de soportar estos caudales de crecida.

  • CAUDAL DE FLUIDO

    En dinámica de fluidos el caudal es la cantidad de fluido que pasa en una unidad de tiempo, normalmente se identifica con el flujo volumétrico o volumen que pasa por un área dada en la unidad de tiempo. Menos frecuentemente, se identifica con el flujo másico o masa que pasa por un área dada en la unidad de tiempo.

  • CAUDAL ECOLÓGICO

    El caudal ecológico es  referida a un río o a cualquier otro cauce de agua corriente que puede definirse como el agua necesaria para preservar los valores ecológicos en el cauce del mismo, como: los hábitats naturales que cobijan una riqueza de flora y fauna, las funciones ambientales como dilución de polutantes o contaminantes, amortiguación de los extremos climatológicos e hidrológicos, preservación del paisaje. Todo proyecto que conlleve la derivación de agua de cauces hídricos naturales deben considerar la conservación del caudal ecológico aguas abajo de la obra para evitar la alteración de los corredores ecológicos constituidos por estos cauces hídricos.

  • CAUDAL MÍNIMO

    Debe ser definido a partir de los estudios ambientales por lo que es denominado caudal ecológico. Este tiene especial importancia en los sistemas que requieren obras de desviación o retención como túneles, Conceptos Básicos de Hidrología canales de baja presión o embalses los cuales limitan el caudal disponible aguas abajo del emplazamiento.

  • CENTRAL GENERADORA

    Lugar y conjunto de instalaciones utilizadas para la producción de energía eléctrica. Dependiendo del medio utilizado para producir dicha energía, recibe el nombre correspondiente.

  • CENTRAL HIDROELÉCTRICA

    Una central hidroeléctrica es para la generación de energía hidráulica para la transformación  a energía eléctrica, que aprovechaban la corriente de los ríos para mover una rueda y generar la energía.

    La energía potencial gravitatoria que posee la masa de agua de un cauce natural en virtud de un desnivel, también conocido como salto geodésico se utiliza. El agua en su caída entre dos niveles del cauce se hace pasar por una turbina hidráulica la cual transmite la energía a un generador donde se transforma en energía eléctrica.

  • CENTRALES DE AGUA FLUYENTE

    En este caso no existe embalse, el terreno no tiene mucho desnivel y es necesario que el caudal del río sea lo suficientemente constante como para asegurar una potencia determinada durante todo el año. Durante la temporada de precipitaciones abundantes, desarrollan su máxima potencia y dejan pasar agua excedente. En cambio, durante la época seca, la potencia disminuye en función del caudal, llegando a ser casi nulo en algunos ríos en verano.

  • CICLO HIDROLÓGICO

    Son las diferentes fases o etapas por las que pasa el agua en su desplazamiento por la superficie terrestre. Estas etapas son: a) Formación de las masas acuosas (oceanos, mares, lagos, lagunas, etc.) b) Evaporación y transpiración c) Formación, condensación y saturación de las nubes d) Precipitación pluvial e) Formación de los ríos con su respectivo escurrimiento (aguas de escorrentía) f) infiltración y formación de las aguas subterráneas. Donde la temperatura es baja la precipitación se realiza en forma de nieve o granizo formando los depósitos de hielo o glaciares. El proceso se repite indefinidamente dando lugar al proceso hidrológico.

  • CONCESIÓN DE AGUAS

    Es el derecho de aprovechamiento o facultad de usar las aguas de uso público, sean éstas superficiales, lluvias o subterráneas, que la Autoridad Ambiental otorga mediante acto administrativo a una persona natural o jurídica que lo solicita.

  • CONDUCTOR

    Cualquier material que ofrezca mínima resistencia al paso de una corriente eléctrica. Los conductores más comunes son de cobre o de aluminio y pueden estar aislados o desnudos.

  • CONFIABILIDAD

    Es a habilidad del Sistema Eléctrico para mantenerse integrado y suministrar los requerimientos de energía eléctrica en cantidad y estándares de calidad, tomando en cuenta la probabilidad de ocurrencia de la contingencia sencilla más severa.

  • CONSTRUCTOR

    Es el oferente, persona natural o jurídica, adjudicatario del contrato para ejecutar los trabajos de construcción, que ha de cumplir lo establecido en los Términos de Referencia y en las especificaciones generales y particulares correspondientes.

  • COORDENADAS GEODÉSICAS

    Ubicación de un lugar de la tierra referido a la latitud (con respecto al Ecuador) y a la longitud con respecto al meridiano de Greenwich.

  • CUENCA HIDROGRÁFICA DEL RÍO

    Una cuenca hidrográfica de río es un territorio drenado por un único sistema de drenaje natural, es decir, que drena sus aguas al mar a través de una corriente de agua denominado río. Una cuenca hidrográfica es delimitada por la línea de las cumbres, también llamada divisoria de aguas. El uso de los recursos naturales se regula administrativamente separando el territorio por cuencas hidrográficas, y con miras al futuro las cuencas hidrográficas se perfilan como las unidades de división funcionales con más coherencia, permitiendo una verdadera integración social y territorial por medio del agua.

  • CUNETA

    De acuerdo al artículo 2° del Código Nacional de Tránsito. Ley 769 del 2002, se define como: zanja o conducto construido al borde de una vía para recoger y evacuar las aguas superficiales.

  • DEPÓSITO

    Conjunto de materiales sólidos acumulados. Según el agente más importante que concurrió para la acumulación de las rocas así como el lugar de deposición se les denomina: depósitos aluviales, depósitos deltáicos, depósitos glaciares, depósitos pelágicos, depósitos abisales, depósitos eólicos, depósitos marinos, depósitos continentales, depósitos subaéreos, depósitos subacuáticos, depósitos terrígenos, depósitos de talud, depósitos coluviales, depósitos fluviales, depósitos torrenciales, etc.

  • DERECHO DE VÍA

    Se define como la faja de terreno que se requiere para la construcción, conservación, rehabilitación, reconstrucción, ampliación y en general, para el uso adecuado de una vía y de sus servicios auxiliares. También se puede definir como la anchura mínima utilizable que incluye todo: zona de retiro o aislamiento y el corredor de vía o ancho de zona de carretera.

  • DESEMBOCADURA DEL RÍO

    La desembocadura es la parte más baja de un flujo de agua, como un río, arroyo, o canal de riego, es decir, aquella sección del curso de agua donde vierte las aguas al mar, a otro río, arroyo o a un lago, en el Río Arma esta desembocadura se dirige en el Río Cauca.

  • DESLIZAMIENTO

    Es un movimiento abrupto del suelo y las rocas subyacentes en una ladera muy pendiente en repuesta a la fuerza de gravedad. Los deslizamientos pueden ser ocasionados por un terremoto u otro fenómeno natural.

  • DESMONTE

    Consiste en la remoción de vegetación en un área previa delimitada. Durante el desarrollo de esta actividad se debe dar un manejo adecuado a la vegetación removida.

  • ECOLOGÍA

    Ciencia que estudia los cambios del medio ambiente, por las diversas causas tales como las naturales y las manos del hombre. El hombre debe cuidar el medio ambiente tratando de conservarlo lo mejor posible, y aún sea el caso mejorarlo, pues conforme se lo está tratando actualmente, es probable que en corto tiempo éste será hostil para la humanidad, no permitiendo su desarrollo. Eco = hábitat, medio ambiente, Logos = tratado.

  • ECOSISTEMA

    Vivencia de animales y plantas en comunidad, combinación y asociación con los factores medio ambientales.

  • ENERGÍA HIDRÁULICA

    Es la energía potencial del agua de los ríos y lagos que se aprovecha en una caída de agua, por diferencia de altura en una presa o por el paso de ésta, la cual se transforma en energía mecánica por el paso del agua por una rueda hidráulica o turbina acoplada a un turbogenerador que la transforma en energía eléctrica.

  • ESCORRENTÍA

    Se puede definir escorrentía como el flujo de agua que no es infiltrada en el suelo ni retenida por este. En términos edafológicos, podemos decir que la escorrentía corresponde aquella fracción de la lámina aportada por una lluvia, que excede el valor de la infiltración básica. Recordamos del capítulo de infiltración, que la infiltración básica es el menor valor de infiltración, el cual se alcanza cuando los microporos están saturados, es decir el suelo se encuentra a capacidad de campo. En este escenario, el agua se mueve por el perfil del suelo solamente vía macroporos.

  • ESCORRENTÍA SUBTERRÁNEA

    Se dice que hay escorrentía subterránea cuando el flujo de agua ocurre en forma casi vertical hasta llegar al nivel freático, por este motivo se la denomina flujo base. Este movimiento se cumple en condiciones de flujo no saturado, en la zona no saturada y en condiciones de saturadas al llegar al nivel freático.

  • ESCORRENTÍA SUPERFICIAL

    Se le denomina escurrimiento directo. Es la escorrentía que más rápidamente llega a la salida de la cuenca. Ya se dijo que esta depone de la infiltración básica, sin embargo, en campo se ha observado que suelos cubiertos con vegetación arbórea no presentan valores tan altos de escorrentía, mientras que los suelos cubiertos por pasturas y cultivos, presentan valores de escorrentía relativamente altos.

  • ESQUISTO

    Es una roca metamórfica, producto del metamorfismo de las rocas volcánicas de textura afanítica o de las rocas sedimentarias de grano fino. En los esquistos generalmente se observan minerales micáceos (micas, sericita, clorita), así como talco y serpentina. Generalmente los esquistos presentan estructuras bandeadas.

  • ESQUISTO NEGRO

    El esquisto, de modo similar a la pizarra, es una roca en cuya composición son muy abundantes minerales del grupo de los filosilicatos de formas planas, formado cristales de aspecto laminar y finísimo. El esquisto es una roca metamórfica, es un producto típico de metamorfismo de bajo grado de rocas y rocas ígnea.

  • ESQUISTO VERDE

    El esquisto verde es una roca metamórfica. Su color característico, el verde, se debe a la presencia de clorita, epidota o actinolita. El esquisto verde es un producto típico de metamorfismo de bajo grado de rocas o sedimentos peliticos (ricas en arcilla) y rocas ígneas básicas.

  • ESQUISTO VERDE (FACIES)

    Conjunto de minerales metamórficos (facies) de las rocas básicas representados por albita + epidota + clorita + actinolita. En las rocas pelíticas los minerales típicos son: clorita, mica blanca, biotita y cloritoides. La facies incluye los productos comunes del metamorfismo regional de bajo grado, corresponde a la temperatura de 300° a 500°C

  • ESTACIÓN METEOROLÓGICA

    Lugar destinado a realizar observaciones climatológicas y su influencia con respecto al comportamiento de las lluvias, temperatura, humedad, etc.

  • ESTACIÓN PLUVIOMÉTRICA

    Lugar destinado a realizar mediciones de la cantidad de agua que cae en un determinado lugar proveniente de la precipitación atmosférica o lluvias. Los aparatos que miden estas precipitaciones se llaman pluviómetros.

  • ESTRATIGRAFÍA

    Es la ciencia que estudia la secuencia o sucesión de las capas o estratos que se han formado a través del tiempo geológico.

  • ESTUDIO DE FACTIBILIDAD

    Comprende toda la información con la que se realiza la evaluación de un proyecto, que habilita para tomar la decisión definitiva sobre la realización o sobre el proyecto mismo. El estudio de factibilidad debe suministrar una base técnica económica y comercial para tomar la decisión sobre inversiones a realizarse en un proyecto, lo mismo que sobre sus condiciones operativas y procedimientos.

  • ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL (E.I.A.)

    Instrumento de planificación ambiental para la toma de decisiones con respecto al desarrollo de acciones o proyectos, exigido por la autoridad ambiental, carácter preventivo, cuyo propósito es identificar, valorar y definir las medidas de preservación, mitigación, control, corrección y compensación de los impactos o consecuencias, y efectos ambientales que las acciones de un proyecto, obra o actividad pueden causar sobre la calidad de vida del hombre y su entorno.

  • ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD

    Este tipo de estudio consiste en realizar una evaluación más profunda de las alternativas encontradas viables y en determinar la bondad de ellas. Su principal finalidad es tomar la decisión sobre la viabilidad o no del proyecto, o sobre la necesidad de análisis más detallados.

  • ESTUDIO GEOTÉCNICO

    Es el conjunto de actividades que comprenden: la investigación del subsuelo, los ensayos de laboratorio y pruebas in situ que llevan a unas recomendaciones de ingeniería, con el fin de garantizar el adecuado comportamiento de la construcción de una estructura.

  • ESTUDIOS DE HIDROGEOLOGÍA

    La hidrogeología es una rama de las ciencias geológicas que estudia las aguas subterráneas en lo relacionado con su origen, su circulación, sus condicionamientos geológicos, su interacción con los suelos, rocas y humedales (freatogénicos); su estado (líquido, sólido y gaseoso) y propiedades (físicas, químicas, bacteriológicas y radiactivas) y su captación. En nuestra empresa esta rama de la ciencia comprende un peso importante dentro de los estudios.

  • ESTUDIOS GEOLÓGICOS

    En el caso de túneles para obras civiles, un estudio geológico suministra información de la zona a perforar metro a metro, con detalles de la estructura, permeabilidad, niveles freáticos, dureza de las distintas unidades rocosas y otros, para contar con la solución a los problemas que se van a encontrar antes de que la perforación alcance las zonas donde existan estos posibles problemas, para salvar de esta manera tiempo, dinero y hasta vidas humanas.

  • EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL

    Es el procedimiento destinado a identificar e interpretar, así como a prevenir, las consecuencias o efectos que acciones o proyectos públicos o privados, puedan causar al equilibrio ecológico, al mantenimiento de la calidad de vida y a la preservación de los recursos naturales existentes.

  • EVAPO-TRANSPIRACIÓN

    Circulación del agua a través de una planta, comenzado por las raíces, pasando luego por el sistema vascular, para finalmente evaporarse a la atmósfera.

  • EVAPORACIÓN

    Se define como evaporación al proceso físico por el cual el agua pasa del estado líquido al gaseoso y representa la tasa neta de transporte de vapor hacia la atmósfera.

  • FACTOR DE PLANTA

    Conocido también como factor de utilización de una central, es la relación entre la energía eléctrica producida por un generador o conjunto de generadores, durante un intervalo de tiempo determinado y la energía que habría sido producida si este generador o conjunto de generadores hubiese funcionado durante ese intervalo de tiempo, a su potencia máxima posible en servicio. Se expresa generalmente en por ciento.

  • FALLA

    Desplazamiento de un bloque rocoso con respecto a otro colindante a éste o de ambos bloques, a través de un plano denominado “plano de falla”. Las fallas son producto de esfuerzos tectónicos, producto de la epirogénesis, orogenia, diastrofismo, tectónica de placas o cualquier otro tipo de desplazamiento de parte de la corteza. Una falla ocasiona discontinuidad de las estructuras geológicas. Los esfuerzos pueden ser: tensionales, compresionales, verticales (en ambos sentidos) o inclinados, dando lugar a diversos tipos de fallas. Los elementos de una falla son: plano de falla, bloque superior o techo, bloque inferior o piso, desplazamiento de la falla o rechazo, espejo de falla, etc.

  • FICHA PREDIAL

    Es el documento que se elabora con base en el diseño definitivo, en el que se registra y describe la información técnica y jurídica del predio requerido.

  • FOTOGRAFÍAS AÉREAS

    Son fotos de la superficie terrestre tomadas por aviones especiales y sirven para realizar estudios geológicos, mineros, planeamientos urbanísticos, carreteras, etc.

  • FOTOGRAMETRÍA

    Ciencia que trata sobre la medición de los elementos terrestres a partir de fotos aéreas.

  • GENERADOR

    Máquinas rotativas que transforman energía mecánica en energía eléctrica.

  • GEOLOGÍA DE SUPERFICIE

    Estudios exploratorios encaminados a la selección de áreas promisorias dentro de un yacimiento con base en la información geológica existente de la superficie. La evaluación preliminar de los resultados obtenidos en la exploración de superficie permite decidir y definir la continuación de la exploración propiamente dicha.

  • GEOLOGÍA DEL SUBSUELO

    Exploración técnica realizada mediante trabajos de excavación de apiques, apertura de trincheras y galerías o sondeos con taladro; y mediante métodos geofísicos de prospección. La geología del subsuelo está encaminada a localizar estructuras geológicas y obtener, mediante la evaluación de los resultados, un primer modelo tridimensional del área seleccionada en la fase de geología de superficie; modelo sobre el cual se seleccionan nuevamente áreas que ofrezcan las mejores ventajas desde el punto de vista de geología económica, para un posible desarrollo.

  • GEOLOGÍA ESTRUCTURAL

    Rama de la geología que estudia las características estructurales de las rocas, el porqué de su distribución espacial y sus causas.

  • GEOLOGÍA REGIONAL

    Estudio de las unidades litoestratigráficas y su relación con los eventos tectónicos, procesos ígneos y de mineralización ocurridos en una amplia región, país o continente. Generalmente involucra estudios petromineralógicos de rocas sedimentarias, volcánicas e ígneas, análisis geoquímicos de rocas, dataciones geocronológicas, análisis estructural y evolución tectónica, relación de episodios magmáticos y fases tectónicas con períodos de mineralización, estudios combinados de estratigrafía y otras geociencias.

  • GEOMORFOLOGÍA

    Es la ciencia que estudia las formas del relieve terrestre teniendo en cuenta su origen, naturaleza de las rocas, el clima de la región y las diferentes fuerzas endógenas y exógenas que de modo general entran como factores constructores del paisaje. Geo = Tierra, Morfo = Forma, Logo = Tratado, discurso lógico.

  • GEOQUÍMICA EN LOS PROYECTOS

    La geoquímica es la rama de la geología que estudia la composición y el comportamiento químico de la Tierra, determinando la abundancia absoluta y relativa de los elementos químicos, distribución y migración de los elementos entre las diferentes partes que conforman la Tierra (hidrosfera, atmósfera, biosfera y litosfera) utilizando como principales muestras minerales y rocas componentes de la corteza terrestre, intentando determinar las leyes o principios en las cuales se basa tal distribución y migración.

  • GEOTECNIA

    Aplicación de los métodos científicos y los principios de la ingeniería a la adquisición, la interpretación y el conocimiento de los materiales de la corteza terrestre, orientados a la solución de los problemas de ingeniería. Abarca las áreas de mecánica de rocas y suelos, y muchos de los aspectos cubiertos por la geología, la geofísica, la hidrología y las ciencias relacionadas.

  • GEOTEXTIL

    Láminas fabricadas con materiales sintéticos que se utilizan con diferentes fines: drenaje, impermeabilización, entre otros, para cubrir superficies de materiales naturales.

  • GESTIÓN PREDIAL

    Es el proceso de investigación jurídica, física y socio-económica, en el cual se identifica la relación existente entre los inmuebles afectados por la obra pública y sus propietarios; los resultados obtenidos se incorporan a la ficha predial, al plano de afectación predial y al avalúo comercial del bien, con los cuales se inicia el proceso de enajenación, previo el lleno de la documentación requerida para su adquisición.

  • GIGA WATT

    Múltiplo de la potencia activa, que equivale a mil millones de watts y cuyo símbolo es GW.

  • HÁBITAT

    Conjunto de condiciones de medio ambiente y alimentarias necesarias para el desarrollo de los seres vivos, tales como clima, agua, temperatura, plantas, microorganismos, etc.

  • HIDROGEOLOGÍA

    Rama de la geología que estudia las aguas subterráneas y especialmente su formación.

  • HIDROLOGÍA

    Hidrología es la ciencia que trata de las aguas sobre la tierra, su ocurrencia, circulación y distribución, sus propiedades químicas y físicas y su reacción con el medio ambiente, incluyendo su relación con los seres vivos. El dominio de la Hidrología abarca toda la historia de la vida del agua en la tierra.

  • IMPACTO AMBIENTAL

    Alteración o cambio neto parcial, positivo o negativo (adverso o benéfico), en el medio ambiente o en alguno de sus componentes, resultante de actividades, productos o servicios de una organización.

  • INFILTRACIÓN

    Capacidad de penetración de las aguas (mayormente lluvias) en las rocas y/o suelos, o de cualquier otro fluido. La infiltración depende de la permeabilidad de las rocas y/o suelos y de la cantidad de agua de lluvia que cae sobre una determinada región.

  • INTERCONEXIÓN

    Es la conexión eléctrica entre dos áreas de control o entre instalación de un Permisionario y un Área de Control

  • ISOSISTA

    Línea sobre el terreno que une la misma intensidad sísmica. Se puede disponer en forma concéntrica o irregular alrededor del epicentro.

  • KILOWATT

    Es un múltiplo de la unidad de medida de la potencia eléctrica yrepresenta 1,000 watts; se abrevia kW.

  • KILOWATT-HORA

    Unidad de energía utilizada para registrar los consumos de energía eléctrica.

  • LAGO

    Depresión del suelo producida por diversos procesos geológicos, colmatados de agua más o menos tranquilas. Las formas y extensiones de los lagos son muy variadas dependiendo de la estructura geológica precedente o erosionada, del tipo de roca, de los procesos geológicos desarrollados en el lugar, etc.

  • LECHO

    Fondo de un cauce natural.

  • LECHO FLUVIAL

    Es el canal excavado por las aguas y los materiales, durante todo su desarrollo y evolución, dejando marcado la forma del talweg, de las vertientes, del perfil transversal y en general de todas las formas del paisaje fluvial. El lecho menor es el cauce por donde circulan las aguas en períodos de sequía. El lecho mayor es el cauce por donde circulan las aguas en los períodos de avenidas. El lecho de inundación, es el cauce que ocupan las aguas durante las épocas de grandes avenidas, las cuales ocurren cada cierto número de años y que están influenciadas por fuertes cambios climáticos a niveles regionales, a veces continentales y algunas veces global. Existen épocas de fuertes avenidas que están influenciadas por conjunciones planetarias.

  • LEVANTAMIENTO PREDIAL

    Actividad de reconocimiento del predio, en la cual se hace la verificación de propietario, linderos, nomenclatura predial; confirmación de datos jurídicos y el inventario de las áreas y mejoras afectadas; el resultado es la Ficha Predial y el Plano de Afectación Predial.

  • LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO

    Descripción y delineamiento de un terreno en su configuración superficial.

  • LICENCIA AMBIENTAL

    Es la autorización que otorga la autoridad competente a una persona natural o jurídica, para la ejecución de un proyecto, obra o actividad. En ella se establecen los requisitos, las obligaciones y las condiciones que el beneficiario debe cumplir para prevenir, mitigar o corregir los efectos indeseables que el proyecto, obra o actividad autorizada pueda causar en el ambiente.

  • LICENCIA ESPECIAL PARA MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

    Es el título que confiere al propietario del predio el derecho a explorar y explotar los materiales de construcción por el término de cinco (5) años prorrogables contados a partir de la inscripción en el Registro Minero Nacional.

  • LÍNEA DE TRANSMISIÓN

    Es el conductor físico por medio del cual se transporta energía eléctrica, a niveles de tensión alto y medio, principalmente desde los centros degeneración a los centros de distribución y consumo. // Elemento de transporte de energía entre dos instalaciones del sistema eléctrico

  • LITOLOGÍA

    Conjunto de caracteres petrográficos de una masa (formación, estratos, entre otros) de rocas.

  • MANTENIMIENTO PROGRAMADO

    Conjunto de actividades que se requiere anualmente para inspeccionar y restablecer los equipos que conforman a una unidad generadora. Se programa con suficiente anticipación, generalmente a principios del año y puede ser atrasado o modificado de acuerdo a las condiciones de operación.

  • MAPA GEOLÓGICO

    Es la representación cartográfica de la información de los afloramientos de las rocas, su edad, las estructuras geológicas, los yacimientos minerales, los yacimientos petrolíferos, es decir, contiene toda la información geológica del área que cubre el mapa. Los mapas geológicos se elaboran mediante una simbología definida en convenciones nacionales e internacionales utilizando líneas y rectas con características específicas y colores determinados de acuerdo con la simbología.

  • MAPA GEOMORFOLÓGICO

    Representación de la geomorfología de una determinada área o región en un mapa topográfico, empleando también colores y simbologías convencionales.

  • MAPA GEOTÉCNICO

    Representación de los riesgos de deslizamientos, asentamientos, hundimientos, inundaciones y todo peligro a la que está expuesta una región sobre todo poblacional u obra ingenieril por efecto de los procesos geodinámicos externos.

  • MAPA GEOTECTÓNICO

    Representación de las estructuras geológicas y de las deformaciones litológicas por acción de los procesos tectónicos. Es decir, orogénicos, epirogénicos, revoluciones regionales, etc.

  • MAPA LITOLÓGICO

    Representación de los afloramientos rocosos de una región sobre un mapa topográfico utilizando colores y simbologías adecuadas.

  • MAPA SÍSMICO O DE RIESGO SÍSMICO

    Representación sobre un mapa topográfico de una región, de los sismos que se pueden producir indicando su magnitud. Es un registro de acontecimientos sísmicos anteriores.

  • MARGEN DE REGULACIÓN PRIMARIA

    Es el rango de generación disponible en la unidad por regulación primaria.

  • MARGEN DE REGULACIÓN SECUNDARIA

    Es la reserva rodante disponible para el control automático de generación.

  • MECÁNICA DE ROCAS

    Ciencia que estudia el comportamiento de las rocas, ante los diferentes tipos de esfuerzos. Esta ciencia se apoya esencialmente en los principios de la Mecánica de suelos que es la ciencia predecesora.

  • MECÁNICA DE SUELOS

    Ciencia que estudia las propiedades físicas de los suelos y su comportamiento ante los diferentes tipos de esfuerzos. Es una ciencia muy útil en Ingeniería Civil (puentes, carreteras, edificios, etc.).

  • MEJORA

    Sin perjuicio de lo dispuesto por el código civil respecto a la accesión y a las disposiciones sobre mejoras, la mejora constituye uno o más atributos adicionales al terreno, que le agregan valor al bien inmueble como producto de una intervención antrópica, entre las que se consideran cultivos, construcciones, sistemas de riego, pozos etc., entre otras.

  • MOTOR ELÉCTRICO

    Aparato que permite la transformación de energía eléctrica en energía mecánica, esto se logra mediante la rotación de un campo magnético alrededor de unas espiras o bobinado.

  • OBRA DE CAPTACIÓN

    Consistente en la construcción destinada a producir el cierre para almacenamiento de agua, o la simple elevación del tirante para su derivación hasta la microcentral, o simplemente una toma para captar una parte del caudal que circula por el río o arroyo.

  • OBRA DE CONDUCCIÓN O DE DERIVACIÓN

    Son las instalaciones que deben transportar los caudales desde las Obras de Captación hasta la turbina para su aprovechamiento energético. Pueden estar constituidas por tuberías cerradas solas o combinadas con canales a cielo abierto o túneles

  • OBRAS DE ARTE (INFRAESTRUCTURA VIAL)

    Elementos que proveen a las vías de las estructuras para el drenaje, en los sitios en donde la vía cruce con corrientes de agua o donde sea necesario para evitar anegamientos.

  • OBRAS DE DISTRIBUCIÓN (REDES ELÉCTRICAS)

    Son las obras que permiten el transporte de la energía eléctrica hasta los usuarios y que incluyen las estaciones de transformación y las líneas de media y baja tensión mono y trifásicas.

  • OBRAS SUBTERRÁNEAS

    Toda construcción realizada por el hombre en el interior de la tierra con el fin de suplir alguna de sus necesidades se denomina obra subterránea. En desarrollo de esta actividad de ingeniería, bajo la superficie terrestre se han practicado excavaciones para extracción de minerales, conducción de aguas, vías de comunicación, sistemas de transporte masivo, depósitos de combustible, industrias, parqueaderos, instalaciones energéticas, botaderos radioactivos, estadios, catedrales, refugios, hangares de aviación y otros objetivos.

  • PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

    Es el conjunto de acciones políticas, administrativas y de planeación física que orientarán por los próximos años el desarrollo del territorio municipal y regularán la utilización, la ocupación y la transformación del espacio físico urbano y rural. El Plan de Ordenamiento Territorial debe ser elaborado de acuerdo con los lineamientos establecidos en la Ley 388 de 1997 y en especial, en los decretos 879, 1504, 1507 y 1599 de 1988

  • PLANO DE AFECTACIÓN PREDIAL

    Es el documento gráfico, elaborado a partir de los planos de diseño definitivo en el que se representa el predio afectado incluyendo las construcciones y mejoras existentes en el mismo.

  • PLANTA

    Sinónimo de central, estación cuya función consiste en generar energía eléctrica.

  • PONDAJE

    Pequeño volumen de agua represado a causa de una estructura sobre el lecho de un río.

  • PONTONES

    Son puentes de estructuras relativamente planas y de poca altura, algunos son rudimentarios y de uso temporal, construidas con madera rolliza y tablones; pero también se construyen con losas planas reforzadas de luz corta; que sin embargo, pueden alcanzar buena longitud por repetición del módulo de losas apoyadas sobre pilas de concreto ciclópeo o concreto reforzado. Normalmente las losas son perforadas para permitir el paso del agua hacia arriba encaso sobrepase el nivel de la losa. Son recomendables para ríos angostos o anchos, pero de poca profundidad.

  • POTENCIA

    Es el trabajo o transferencia de energía realizada en la unidad de tiempo. Se mide en Watt (W)

  • POTENCIA ELÉCTRICA

    Tasa de producción, transmisión o utilización de energía eléctrica, generalmente expresada en Watts

  • POTENCIA INSTALADA

    Suma de potencias nominales de máquinas de la misma clase(generadores, transformadores, convertidores, motores) en una instalación eléctrica.

  • POTENCIA MÁXIMA

    Valor máximo de la carga que puede ser mantenida durante tiempo especificado

  • PRECIPITACIÓN

    En términos generales se puede llamar precipitación al agua proveniente de la atmósfera, que puede venir en cualquier fase (líquida como lluvia, sólida como nieve o granizo o en forma de vapor de agua como neblina) y que llega a la corteza terrestre y más concretamente a lo que llamamos suelo. Sin embargo, no toda el agua llega al suelo, ya que una parte puede quedar retenida o almacenada en la vegetación, de donde se evapora directamente, otra parte puede caer sobre cuerpos de agua de agua superficiales y por tanto no ser absorbida por el suelo.

  • RESILIENCIA

    En ingeniería se llama resiliencia de un material a la energía de deformación (por unidad de volumen) que puede ser recuperada de un cuerpo deformado cuando cesa el esfuerzo que causa la deformación. La resiliencia es igual al trabajo externo realizado para deformar un material hasta su límite elástico.

  • ROCA METAMÓRFICA

    Las rocas metamórficas son las que se forman a partir de otras rocas mediante un proceso llamado metamorfismo. El metamorfismo se da indistintamente en rocas ígneas, rocas sedimentarias u otras rocas metamórficas, cuando éstas quedan sometidas a altas presiones (de alrededor de 1.500 bar), altas temperaturas (entre 150 y 200 °C) o a un fluido activo que provoca cambios en la composición de la roca, aportando nuevas sustancias a ésta. Al precursor de una roca metamórfica se le llama protolito.

  • ROCAS ÍGNEAS

    Las rocas ígneas proceden de un magma original. Se entiende por magma un fluido natural a elevada temperatura, constituido por material de roca que goza de cierta movilidad y que es susceptible de intruir o extruir. Se supone que las rocas ígneas han derivado de la cristalización de un magma y de los procesos relacionados con el enfriamiento del mismo. El magma del que proceden las rocas ígneas puede contener sólidos en suspensión, cristales, fragmentos de rocas y gases.

  • TURBINA PELTON

    Una turbina Pelton es uno de los tipos más eficientes de turbina hidráulica, el flujo transversal, admisión parcial y de acción permite que la rueda rodete con sus cucharas en su periferia, las cuales están especialmente realizadas para convertir la energía de un chorro de agua.