Preguntas Frecuentes FAQ

Preguntas Frecuentes

Frequently Asked Questions, cuyo acrónimo es FAQ, se refiere a una lista de preguntas y respuestas que surgen frecuentemente dentro de un determinado contexto y para un tema en particular.

¿Qué es HIDROARMA?

HIDROARMA es la institución que lidera los proyectos de energía Encimadas y Cañaveral. Es una empresa controlada por INSTITUTO PARA EL DESARROLLO DE ANTIOQUIA “IDEA”, cuyo objeto social es la “promoción, diseño, construcción, operación, mantenimiento, generación, comercialización de energía eléctrica a nivel nacional e internacional, actualización de estudios y licencias ambientales” .

En la actualidad Hidroarma adelanta los estudios necesarios para la construcción y puesta en operación de los proyectos hidroeléctricos Encimadas y Cañaveral los cuales se encuentran localizados en la parte media alta del río Arma, en territorios de los Departamentos de Antioquia y Caldas, formando este río parte del límite físico entre estos dos departamentos.

¿Dónde se desarrollará los Proyectos Hidroeléctricos Encimadas y Cañaveral?

Los Proyectos Hidroeléctricos Encimadas y Cañaveral se desarrollarán en la parte media alta del río Arma donde se forman los límites físicos entre el municipio de Sonsón del Departamento de Antioquia y el Municipio de Aguadas del Departamento Caldas, ambos municipios son considerados el Área de Influencia Indirecta (AII) de los proyectos y en el Área de Influencia Directa (AID) se concentran las siguientes veredas:

Veredas del Municipio de Aguadas Caldas- proyectos Encimadas:
Encimadas
Los Naranjos
Santa Inés
Puente Piedra
Arenillal (Aguadas)

Veredas del Municipio de Sonsón Antioquia – proyectos Cañaveral
Caunzal los Medios
Las Brisas
Llano Cañaveral
Arenillal (Sonsón)

¿Quién construirá los Proyectos Hidroeléctricos?

Después de un análisis en detalle, Hidroarma ha tomado la decisión de no adelantar los proyectos en cabeza propia sino, por el contrario, adjudicar el derecho que tiene a desarrollarlos a un tercero, para que éste, de manera autónoma, con recursos propios, por su cuenta y riesgo, y a través de una sociedad proyecte, diseñe, financie, construya, opere, mantenga y transfiera las Centrales Hidroeléctricas bajo un esquema BOOMT durante el plazo contractual establecido en los Contratos Principales (el “Proyecto”).

¿Cuáles son las características de los Proyectos Hidroeléctricos de Hidroarma?

Hidroarma busca aprovechar el potencial hidroeléctrico del río Arma mediante dos proyectos en cadena, Encimadas y Cañaveral, a filo de agua y ubicados en el tramo medio del río con una capacidad instalada total de 174 MW. Las obras principales del proyecto Encimadas se localizan en la margen izquierda del río y las del proyecto Cañaveral, en la margen derecha. Esta zona muestra una topografía escarpada y cañones profundos que determinan una baja producción agropecuaria y una marcada dispersión de las viviendas.

¿Ubicación del Proyecto Hidroeléctrico Encimadas?

El proyecto Encimadas, localizado en el municipio de Aguadas, departamento de Caldas, tendrá una capacidad instalada de 94 MW. Las obras principales están localizadas entre el punto donde confluyen la quebrada San Félix y el río Arma, hasta la quebrada El Chocho, en la vereda Arenillal, en un área de 203 km2.

¿Ubicación del Proyecto Hidroeléctrico Cañaveral?

En cuanto a Cañaveral, localizado en el municipio antioqueño de Sonsón, tendrá una capacidad de 80 MW y sus obras principales se localizan entre el lugar de confluencia de la quebrada Chorreadero y el río Arma, en la vereda Arenillal, hasta la quebrada La Violeta en la vereda Llano Cañaveral, área con una extensión de 328 km2.

¿Cuándo iniciaran las obras de construcción de los Proyectos Hidroeléctricos?

Antes de iniciar la construcción de los Proyectos Hidroeléctricos de Encimadas y Cañaveral es necesario adjudicar el derecho a un tercero (firma inversionista) para que este proyecte, diseñe, financie, construya, opere, mantenga y transfiera las Centrales Hidroeléctricas.

Se tiene estipulado que las obras de construcción iniciaran en el primer semestre del año 2016, y tendrán una duración de 4 años aproximadamente, aunque este tiempo puede variar según las condiciones de la firma inversionista.

¿Cómo se mide la energía?
  • Mega Vatio (MW): cantidad de energía producida por la hidroeléctrica, ambos proyectos generaran 174 MW por hora.
  • Vatio (W): unidad de medida para medir la potencia de la energía.
  • Kilovatio (KW): 1.000 vatios.
  • Mega Vatios (MW): 1.000.000 de vatios.
¿Qué es Filo de Agua?

A filo de agua: utilizar parte del flujo de agua del rio Arma para generar energía eléctrica. Esta característica no tiene la capacidad de almacenar agua como es el caso de los embalses o represas, si no que por el contario, se capta el agua en un pondaje (construcción de muro alto en concreto) que permanece inundado según su capacidad o flujo de agua del rio.

¿Cuál es el objetivo de la oficina de Enlace Comunitario?

La Oficina de Enlace Comunitario –ECO- tiene como objetivo generar un espacio en el que se ofrezca información de primera mano, veraz y oportuna, que sirva como enlace entre Hidroarma, la población de los municipios y las veredas en las que se localizan las obras del proyecto.
En las oficinas de Enlace Comunitario se atienden las Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias (PQRS), este procedimiento se concentra en generar respuestas ágiles y satisfactorias a las inquietudes que los usuarios y la comunidad en general realicen a Hidroarma en el desarrollo normal de sus actividades.

Preguntas Frecuentes Proceso Gestión Predial

¿Cómo se está negociando los predios?

Las propiedades de los predios que tienen propiedades en la zona de obras de construcción de los proyectos hidroeléctricos fueron identificados por el Censo de HIDROARMA. La negociación es directa con el propietario del predio y la empresa HIDROARMA. El pago se realiza con el valor contemplado en el Manual de Valores Unitarios aprobado por el Ministerio de Minas y Energía

¿A qué precio esta pagando HIDROARMA los predios para la construcción de las Centrales Hidroeléctricas?

HIDRARMA S.A.S. E.S.P es una empresa de carácter mixto constituida con recursos públicos y privados y los proyectos hidroeléctricos Encimadas y Cañaveral son de utilidad pública, por tal motivo está obligada a cumplir con lo establecido en la normatividad colombiana (ley 99 de 1993 y ley 56 de 1981) la cual señala los procesos que deben ser utilizados para la adquisición de los predios y derechos de servidumbre.

Hidroarma realizó un estudio de avalúo y se apoyó en los conceptos de valor emitidos por la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia. Estos conceptos de valor se apoyan en múltiples herramientas como bancos de datos, estudios de mercado, fórmulas, estadísticas y metodologías evaluatorias reconocidas, las cuales permite definir los valores para la adquisición de predios y derechos de servidumbre.

A la fecha, Hidroarma se ha apoyado en el Ministerio de Minas y Energía que avaló el Manual de Valores Unitarios de los Proyectos Hidroeléctricos que determina el valor del predio.

Definición:

Avalúo: concepto de valor emitido por un perito, sobre cuál debería ser el precio más probable en el que un bien se transaría en el mercado, de acuerdo con sus características generales, localización y área, como si fuera a darse una operación de contado, libre de toda necesidad y urgencia.

Manual de Valores Unitarios: documento que define los valores que la hidroeléctrica le pagará a los propietarios o poseedores de predios, mejoras, cultivos y por las distintas actividades económicas

¿Qué trabajo desarrollará la hidroeléctrica con las comunidades del Área de Influencia Directa y Área de Influencia Indirecta?

Hidroarma cuenta con un Plan de Manejo Social donde se formulan los programas y proyectos que serán implementados con las comunidades del Área de Influencia Directa y Área de Influencia Indirecta de los Proyectos Hidroeléctricos Encimadas y Cañaveral en cada una de sus etapas, entre estos se contempla:

  • Jornadas de socialización de los proyectos hidroeléctricos.
  • Capacitaciones en educación ambiental.
  • Campañas educativas y sociales con los diferentes grupos básicos del Área de Influencia Directa e Indirecta de los Proyectos Hidroeléctricos.
  • Trabajo articulado con las Juntas de Acción Comunal para la formulación y puesta en marcha de proyectos de inversión social que contribuyan al desarrollo del territorio.
  • Encuentros directos con las comunidades del Área de Influencia Directa.
  • Atención constante a las necesidades presentadas por las comunidades con relación al proyecto.
¿Hidroarma patrocina festividades y eventos culturales o deportivos realizados en los municipios de Aguadas y Sonsón?

Hidroarma cuenta con la disponibilidad de apoyar festividades o eventos culturales o deportivos celebrados en las veredas del Área de Influencia Directa de los Proyectos Hidroeléctricos, con el propósito de acercar la empresa a las comunidades, apoyarlas, conocerlas y relacionarse con ellas.
Desde la gestión social del proyecto, se revisan las propuestas presentadas por la comunidad y la forma de involucrar la empresa en las actividades o jornadas programadas. Dicha solicitud se socializa con la gerencia de la empresa y desde allí se toman decisiones.

¿Hidroarma apoyará a las Juntas de Acción Comunal en la construcción o mejora de escuelas, canchas deportivas o carreteras de las veredas del Área de Influencia Directa?

Cuando los proyectos hidroeléctricos sean adjudicados a un tercero (firma inversionista) e inicien las etapas constructiva y operativa, se gestionarán proyectos desatadores que permitan compensar los impactos sociales generados sobre el territorio y las Juntas de Acción Comunal son las organizaciones que le contribuyen a identificar las necesidades de las comunidades e iniciar proyectos que contribuyan con el desarrollo social del territorio.

¿Dónde puedo consultar el Manual de Valores Unitarios del Ministerio de Minas y Energía?

Los Manuales de Precios Unitarios de los proyectos hidroeléctricos Encimadas y Cañaveral se pueden consultar en este portal web en:

-Quiénes Somos

-Gestión y Control

-Comisión Tripartita

(PDF) Manual de Precios Unitarios Comisión Tripartita del Proyecto Encimadas

(PDF) Manual de Precios Unitarios Comisión Tripartita del Proyecto Cañaveral

Preguntas Frecuentes Ofertas de Empleo

¿Hidroarma está recibiendo hojas de vida?

Se tiene estipulado que las obras de construcción iniciaran en el 2016, aunque este tiempo puede variar según las condiciones de la firma inversionista. Por tal motivo, Hidroarma no recibe hojas de vida ya que no existen ofertas para vacantes, pero si se está construyendo una base de datos con los contactos (nombre, teléfono, dirección, correo electrónico, oficio y experiencia) de las personas interesadas en ser parte de la etapa constructiva de los Proyectos Hidroeléctricos y de esta manera, identificar los perfiles y mano de obra calificada, y no calificada con la que cuentan los municipios de Aguadas y Sonsón.

¿Qué cantidad de personal contratarán la empresa para las obras de construcción?

La cantidad de personal (mano de obra calificada y no califica) que harán parte de la etapa constructiva de los Proyectos Hidroeléctricos la definirá la firma inversionista que diseñará, financiará y construirá las centrales hidroeléctricas

¿Cómo será el proceso de selección del personal a contratar en la etapa constructiva de los proyectos hidroeléctricos?

La firma inversionista definirá los criterios para la selección del personal, pero esta deberá tener prioridad con las personas que habitan el Área de Influencia Directa y Área de Influencia Indirecta de los Proyectos Hidroeléctricos Encimadas y Cañaveral.
Al iniciar la etapa constructiva de las centrales hidroeléctricas, se programarán jornadas para la recepción de hojas de vida y se publicaran las convocatorias en la página web de la empresa y en las carteleras principales de las oficinas de Enlace Comunitario con el propósito de hacerlas públicas y que varias personas puedan participar de ellas.