Información General

Los Proyectos Encimadas y Cañaveral serán dos centrales hidroeléctricas a filo de agua, en cadena, con una capacidad combinada esperada de 174 MW (94 MW y 80 MW) a ser desarrolladas sobre la cuenca del Río Arma en los límites entre los departamentos de Antioquia y Caldas, en los municipios de Sonsón y Aguadas. En una distancia de 120 km de Medellín, la segunda ciudad más importante en Colombia.

Los Proyectos Encimadas y Cañaveral están ubicados en la parte media alta del Río Arma, sector entre la confluencia del río San Pedro, a 2.250 msnm hasta la cañada El Limón localizada en inmediaciones del sitio Puente La Nubia a 950 mts al nivel del mar. En este sector, el río presenta un valle muy estrecho controlado enteramente por las características del macizo rocoso sobre el que discurre el Río Arma, con muy altas pendientes transversales que han restringido el acceso para habitarlo. El Río Arma desemboca en el río Cauca a la altura del municipio de La Pintada.

Con los Proyectos Encimadas y Cañaveral el desarrollo de las regiones en los departamentos Antioquia y Caldas, las comunidades tienen desarrollo.

Los estudios de Prefactibilidad y Factibilidad definen desde el punto de vista geológico y geotécnico las obras preponderantes del Proyecto.  Las obras del proyecto Encimadas estarán localizadas sobre la margen izquierda del Río Arma, en territorios del municipio de Aguadas en el departamento de Caldas. Con respecto a las obras del proyecto Cañaveral,estas estarán ubicadas en la su margen derecha del Río Arma, en territorios del municipio de Sonsón, en el departamento de Antioquia.

 

UBICACIÓN DE LOS PROYECTOS

VÍAS EXISTENTES DE ACCESO A LOS PROYECTOS

El acceso al Proyecto se hace través de vías principales del orden Nacional y Departamental, tres (3) posibles alternativas que se conectan con vías segundarias de fácil acceso hasta los sectores o veredas donde se ubican los Proyectos, ellas son:

La primera, por una vía de Orden Nacional o Primaria, la cual desde Medellín comunica con el municipio de Sonsón y desde este se accede al Proyecto Cañaveral, a través de la Ruta 56, de aproximadamente 117 km de distancia.

La segunda alternativa, a través de la Ruta 25 del orden Nacional o Primaria, desde Medellín-La pintada-Aguadas, se accede al Proyecto Encimadas con una longitud 120 km.

La tercera opción es desde Manizales, por una vial del orden Departamental o Secundaria, a través de la vía Neira-Aranzazu-Salamina-Pácora-Aguadas a 120 km de distancia.

Consultores Técnicos del Proyecto

Consultor

SERVICIOS AMBIENTALES (CVG) S.A.S.


Sitio Web


SERVICIOS HIDROGEOLÓGICOS INTEGRALES (SHI) S.A.S.


INGENIERIA ESPECIALIZADA BLANDÓN S.A.S (IEB)


SEDIC S.A.


DELIMA MARSH


ALFA Y OMEGA INGENIEROS LTDA.


PI – EPISOL S.A.


COMPAÑIA COLOMBIANA DE CONSULTORES S.A.


RÍO ARMA

El Río Arma nace en el sitio denominado Valle Alto en el páramo de San Félix, municipio de Pensilvania, por encima de los 3.500 msnm sobre el nivel del mar, desciende rápidamente hasta los 2.000 msnm en la desembocadura del río Perrillo. A lo largo de su recorrido hasta la desembocadura en el río Cauca, las pendientes del Arma varían de suaves a fuertes y muy fuertes.

El área en la que se desarrollará los proyectos es una zona montañosa, con cuchillas y cerros con lomos subredondeados, que se extienden en forma homogénea con pendientes promedio del ciento por ciento conformando valles muy estrechos y profundos en forma de V.

La cuenca del Río Arma, tiene un área de 1.931 Km2 y se encuentra en jurisdicción de los municipios de Sonsón, La Unión,  Montebello, El Retiro, La Ceja, Abejorral, La Pintada y Santa Bárbara en el departamento de Antioquia y en el departamento de Caldas, en los municipios de Aguadas, Salamina, Pacora y su nacimiento en el municipio de Pensilvania. El cauce del río, en buena parte de su recorrido, sirve de límite entre los departamentos de Antioquia y Caldas.

Sus principales afluentes nacen en el páramo de Sonsón a elevaciones por encima de los 3.000 msnm sobre el nivel del mar, y desemboca sobre la margen derecha del río Cauca, caracterizándose por una abrupta caída de algo más de 2.300 metros en sus 98 kilómetros de longitud y de los cuales cerca de 1.200 metros tienen lugar en una longitud de aproximadamente 20 kilómetros.

Es llamado Río Arma desde nuestros indígenas, allí se ubicaron entre ambos departamentos los indios cocuyes, también llamados indios armas. En el Río Arma se congregaban los indígenas de Santiago de Arma. Actualmente, es el eje central de la región, el río nace en el alto  de San Félix y desemboca en el río Cauca a la  altura de La Pintada, su vertiente se caracteriza por la abundancia en recursos hídricos alimentado por otras corrientes.

Las áreas de influencia directa del proyecto Cañaveral en el  Municipio de Sonsón, departamento de Antioquia tiene influencia en las veredas: Arenillal, Caunzal los Medios, Los Medios, Las Brisas Caunzal Abajo, Llano Cañaveral y La Giralda.

Las áreas de influencia directa del proyecto Encimadas en el  Municipio de Aguadas, departamento de Antioquia tiene influencia en las veredas: Santa Inés, Los Naranjos, Puente Piedra y Arenillal.